Estrés Laboral en Mujeres, Madres y Esposas…

Estrés Laboral en Mujeres, Madres y Esposas …

Buscando temas con que ayudar a las personas que padecen de Estrés Laboral, me apareció un articulo interesante sobre el Estrés Laboral en mujeres que mantienen un hogar y recordé que hace unos cuantos años a tras yo viví esa presión de ser una mujer que por ayudar a llevar el pan de cada día a nuestra casa, presente sin darme cuenta una serie de trastornos que no lo atribuía al Estrés Laboral, quizás por falta de información, pensaba que solo era cansancio, mala alimentación y falta de tener un estilo de vida saludable.

Así que mi intensión en este articulo, a más de infórmales a mis colegas (mujer, profesional, madre, esposa, hija) que es el Estrés Laboral para que lo tengan claro y no crean que solo es cansancio y se dejen “estar” hasta el momento en que se enferman de verdad y ya no hay marcha a tras, y es cuando recién comienzan a buscar ayuda.

Además de darles unos pequeños tips para que sepan si están presentando Estrés Laboral, y como superarlo.

En la actualidad, nuestra sociedad hace que las mujeres tengan que salir del hogar para ayudar a nuestro compañero a generar ingresos que nos permitan tener una vida más holgada, y poder tener un futuro mejor. Eso no está nada mal por donde se lo vea, pero a más de que aun en esta época se cría a las mujeres para ser las que cuiden a los hijos, al hogar y al esposo, a eso se le ha añadido que las mujeres deben esforzarse por ser profesionales  y tener independencia económica, nuevamente eso no está nada mal. Cuál es el problema… porque hay más mujeres padeciendo de Estrés Laboral, a pesar de que son profesionales y tienen un buen trabajo que les gusta…?

Pues está en la genética… tenemos por instintos básicos, ser las cuidadoras, ser las matronas, ser las compañeras, a que me refiero con esto?… fuimos creadas para ser la parte suave de la pareja, la parte interesante, la parte amorosa, la parte que curara siempre los dolores del prójimo… por eso hay mas enfermeras que enfermeros, por eso hay mas matronas (obstetras) que matrones, por eso hay mas secretarias que secretarios, etc.

Además nuestro instinto maternal esta tan arraigado que aunque tengamos un marido que nos ayude a cuidar a nuestros hijos y sea un buen padre, para nosotras “nadie lo puede hacer mejor que nosotras” por eso cuando regresamos a casa del trabajo y nos comenzamos a sentir que nos estamos perdiendo la parte más importante en el desarrollo psicosocial de nuestros hijos y que pronto serán jóvenes que “migraran” nos sentimos culpables de no haber estado en todas las reuniones del jardín, de la escuela, del colegio, etc. Ayudándolos en todos sus problemas, ayudándolos en las tareas, etc. Teniendo tiempo y energía para escucharlos cuando lo necesiten, no solo cuando podamos.

Y si son mujeres que no tienen hijos pero tienen padres…?  Nos sentimos culpables porque no podemos estar con ellos y devolverles todo lo que nos han dado. Y si somos solo esposas, nos sentimos culpables porque no estamos dándole tiempo de calidad a nuestra relación porque llegamos cansadas del trabajo.

Si se dan cuenta, aunque seamos profesionales exitosas, con una trabajo que nos gusta, no podremos estar completamente satisfechas porque esa parte de nosotros que está arraigada en nuestros genes, esta siempre intentando hacer felices a nuestros seres queridos y sabemos que trabajar ligada a un patrono, que nos organiza nuestro tiempo, nuestras vacaciones y casi el 80% de nuestras vidas, nunca nos permitirá vivir a plenitud lo más sagrado que tenemos: nuestra familia de la que somos en parte responsables.

Si a esto le añadimos que casi el 80% de las mujeres no tienen un trabajo que las satisfaga, que les exige mayor rendimiento, que a veces le exige más horas laborales, que no se las reconoce, que tiene competencia y un ambiente laboral complicado… imagínense que podría comenzar a pasar en su organismo si no aprenden a equilibrar sus vidas!!!

Como podemos saber cuándo es el momento de hacer un Stop y analizar que nos está pasando?

Lo primero que comenzamos a presentar son cambios de humor, estamos más sensibles y lloramos por todo, o estamos más agresivas, a algunas el apetito les aumenta y comienzan por subir de peso… a otras les da insomnio y a otras híper insomnia ósea están cansadas todo el tiempo, las que tienen pareja comienzan a ver mermada su lívido, a otras se les activan las alergias dérmicas y de vías respiratorias, otras padecen de contracturas, otras presentan trastornos menstruales, etc.  pero cuando es el momento de parar? Desde que comienzan los primeros trastornos que nunca había presentado, o si los síntomas se vuelven cada vez más constantes y agresivos.

Siempre es ideal una vez al año hacerse sus chequeos médicos de rutina y obviamente ginecológicos también, para descartar la presencia de una patología instaurada.

Que podemos, colegas mías, hacer para superar el Estrés Laboral, y equilibrarnos para poder ser felices y hacer felices a nuestros seres queridos…?

Fácil, primero comencemos agradeciendo lo que tenemos y lo que somos, somos mujeres y eso ya se debe agradecer, nada mejor que una mujer para crearse un sistema que permita cubrir todo nuestro mundo de cuidados y amor. Traemos vida a este mundo, gestando dentro de nosotros otro ser.

Segundo, nunca olvidemos de amarnos primero, porque al tener amor podemos dar amor, nuestros hijos necesitan mucho amor para crecer, nuestras relaciones necesitan mucho amor para mantenerse en el tiempo, y todas las cosas que hagamos necesitan ser hechas con amor para que salgan bien.

Tercero, es ideal que aprendamos que no podemos tener todo en la vida, pero podemos priorizar que es importante en nuestra vida y cultivarlo. Cuando somos mujeres solteras, nuestra prioridad es tener nuestra profesión o quizás un trabajo que nos permita mantenernos y luchamos por ello; cuando somos esposas nuestra prioridad suele ser nuestra unión y tratamos de cuidarla, hacerla crecer y fortalecerla y cuando somos madres nuestra prioridad son nuestros hijos, por experiencia personal no hay nada más hermoso que ver crecer a tus hijos y poder estar en cada momento de su vida. Sé que lo que estarán diciendo es: pero que hago, si necesito seguir trabajando…?

Pregúntense porque trabajan… por ayudar en la economía del hogar? Sé que el 80% de las mujeres con hijos que trabajan dirán eso, pero en la actualidad hay muchas formas de generar ingresos desde casa… solo es cuestión de buscar. Quizás otras digan pero yo amo mi profesión… pues amigas entonces no deberías estarte sintiendo mal, ni enferma… si es así este articulo no es para ti, porque lo tienes todo bajo control, les estoy hablando a las mujeres que están a punto de malograr su salud y felicidad por no aprender a superar el Estrés Laboral.

Qué tal si comienzan por ejecutar técnicas de relajación como las que expreso en mi artículo  Estrés Laboral y la Familia, y lean especialmente el Bono que coloque en Estrés Laboral como entenderlo, porque a mí me ayudo mucho cuando aún era una empleada, en el hospital que trabajaba y me soluciono mucho malos ratos.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible

About these ads
Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estrés Laboral en Mujeres, Madres y Esposas…

  1. Katty Monje C. dijo:

    Me parece de gran ayuda el artículo…. y eso nos pasa porque las mujeres somos esencialmente culpógenas…. tenemos que aprender a manejar la culpa y disfrutar más… como está muy bien expliacdo en el articulo del estrés laboral y la felicidad… nuevamente felicitaciones y gracias por las sugerencias… ahora a ponerlas en práctica.

    • sheylags349 dijo:

      Genial tu término, culposas… buen aporte, si, podriamos decir que asi somos la mayoria de las mujeres que pensamos primero en el prójimo y tenemos como bandera “mantener” en equilibrio el bienestar de todos, que cuendo algo afecta ese equilibrio no afecta al punto de agobiarnos o Estresarnos
      Gracias por tu aporte

  2. Pamela dijo:

    me parece muy interesante tu informacion no se si podrias brindarme un poco de informacion acerca del tema seria muy importante para mi… te agradeceria mucho.

  3. NORMA MENDEZ dijo:

    HOLA!!!, su articulo a sido de gran ayuda para mi en lo personal, por que uno como mujer, madre esposa y ejecutiva, tiene muchos papeles que desempeñar, y uno mismo se presiona por desempeñarlos bien,,
    y se lo comento por que yo me afanaba tanto por lograr metas y tener contentos a las demas personas, trabando 12 hasta 14 horas diairas, descansando un dia a la semana,y mi esposo feliz!!!, amoroso, y buenisima honda.. que me paso:
    1_ me dio stress laboral con ansiedad,
    2_ no me di cuenta cuando crecieron mis hijos, me perdi tantas cosas de ellos….ahora son jovenes–y me senti con sentimiento de culpa, gracias a dios no tienen vicios, dios me los cuido y cuida..
    3_ mi esposo se acomodo, por lo economico, y cuando deje de trabajar tubo un cambio rotundo, que pareciera que me habia casado con un desconocido…horrible!! EL hambiente,,
    necesito asesoria y consejos por favor……, si se pudiera seguir en comunicacion gracias.-

    BENDICIONES——-…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s