Estrés Laboral y el Consumo de Alcohol

ESTRÉS LABORAL Y EL CONSUMO DE ALCOHOL

Continuando con la serie de artículos que estoy escribiendo para este blog y así poder ayudar a la clase trabajadora, decidí pulir un poco el artículo anterior Estrés Laboral y los vicios, por cuanto el tema del cual voy a hablarles merece un poco más de atención.

Les voy a explicar porque es importante saber que peligroso es la asociación Estrés Laboral y el consumo de alcohol.

El Alcohol y sus efectos

Cuando hablamos de beber alcohol, tenemos que definir bien si estamos hablando de consumo tipo adicción o consumo de tipo social, ya que en la actualidad beber una copa de algún tipo de alcohol durante una reunión, no se considera como algo dañino.

Lo que intento es solo explicarte y hacerte ver, que si estás padeciendo Estrés Laboral, el consumo de alcohol, como una forma de tratar de aplacar la ansiedad que te provoca el estrés, no es la mejor vía, peor aún comenzar una adicción al alcohol. Y si tu ya tienes la costumbre frecuente de ingerir alcohol, querido amigo debes parar de hacerlo o disminuir lo más que puedas su consumo porque la verdad sumar alcohol + Estrés es igual a desastre rotundo.

Existe una línea muy fina entre el consumo controlado y el consumo descontrolado, lo que depende de la resistencia a la acción del alcohol que tiene cada individuo. Con un consumo moderado los principales efectos son la sensación de relajación, de liberación y aumento de confianza en uno mismo, locuacidad, disminución de la atención y euforia. Conforme se va aumentando la cantidad todos estos síntomas se acentúan negativamente, adoptando un habla incongruente, falta de coordinación de movimientos y del equilibrio, pérdida de reflejos e incluso del conocimiento, llegando a producir una intoxicación o estado de embriaguez, con agitación, diplopía (ver doble) y riesgo de paro respiratorio.

 Los efectos del alcohol en tu cuerpo.

Aumento de peso

Cada gramo de alcohol contiene 7 Kcal, que se acumulan en forma de grasa en la mayoría de las personas, provocando un sobrepeso, por otro lado se sabe que el alcohol al transformarse en el hígado va frenando la quema de grasas lo que aumenta más tu riesgo de obesidad.

Impotencia sexual

En varios estudios se ha observado que el alcohol disminuye la testosterona porque aumenta los niveles de Cortisol, lo que va generando impotencia sexual.

Trastorno en la absorción de vitaminas y minerales

El alcohol interfiere en el metabolismo de la mayoría de las vitaminas, sobre todo las del complejo B, que están en relación con el bienestar del sistema nervioso, de la fortaleza de los músculos y de la calidad y cantidad de glóbulos rojos. También provoca afecta al mecanismo de fabricación de linfocitos, por lo que los adictos suelen padecer más enfermedades infecciosas.

Deshidratación

Un efecto secundario del alcohol muy común es la deshidratación ya que el alcohol es un diurético, por lo que verás afectada la calidad de tu piel especialmente, la cara.

Trastorno del Sueño

El consumo de alcohol, especialmente en los momentos que debemos estar durmiendo normalmente, puede tener efectos en la calidad del sueño. Es claro que el sueño de alta calidad es de extrema importancia para la reparación del cuerpo.

Trastornos Gastrointestinales:

Gastritis, úlceras gastrointestinales, trastornos hepáticos (hepatitis y cirrosis), el 80% de todas las pancreatitis crónicas y casi todas las agudas.

¿Cómo puedo controlar el consumo de alcohol?

  1. El primer paso es dándose cuenta que usted controla su propio comportamiento. Es el único control verdadero que usted tiene en su vida. Entonces úselo. Aquí están los siguientes pasos:
  2. Comprométase a dejarlo. Una vez que usted decide parar, puede hacer planes para asegurarse que va a tener éxito.
  3. Pídales ayuda a su familia y amigos. Que lo más seguros estarán gustosos de dárselo, evitando que Ud. se vea tentado.
  4. Pídale ayuda a su médico. El médico puede ser su mejor aliado. El alcoholismo es un tipo de enfermedad que puede tratarse. Hablar con su médico o con un asesor psicológico acerca de sus problemas también le será útil.
  5. Consiga apoyo extra. Es importante que entienda que necesitará mucha ayuda extra, ya que cuando comience su camino a dejar el alcohol el cuerpo pasara por momentos duros de desintoxicación y presentará el síndrome de abstinencia, por lo que debe recurrir a los organismos adecuados como Alcohólicos Anónimos, ellos le darán las herramientas y el apoyo que usted necesita para lograr su meta.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara           

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrés Laboral y el Consumo de Alcohol

  1. uff estimado muy buen tema el que tocaste.
    Respecto a esto considero que la relacion stress laboral con alcoholismo estan muyligadas por varios factores.
    ya sea tension exesiva en cumplimiento de metas como la mas importante creo que varios caen en eso.
    saludos cordiales
    margarita

    • sheylags349 dijo:

      Gracias por tus comentarios, tienes toda la razón, hay mucha gente que trata de superar las tensiones ingiriendo alcohol, aunque no sean alcoholicas… el alcohol de alguna manera, les permite por un pequeño tiempo relajarce y olvidarse de sus tensiones. El Problema esta cuando se vuelve algo constante y de pronto te das cuenta que ya no lo puedes dejar, y eso empeora tu vida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s