ESTRES LABORAL, COMO ENTENDERLO…

Como Podemos entender lo que es el Estres Laboral…

Estrés Laboral, un mal de la época que trastorna la sociedad y desequilibra la economía, me gustaría hablarles de esta preocupante alteración que está complicando a las personas que trabajan y que están en nuestro entorno y que podría ser un conocido nuestro muy cercano que lo más seguro esté necesitando nuestra ayuda pero no sabemos cómo darles “la mano” para superar su trastorno,  pero para que entiendan por lo que están pasando esas personas (quizás nosotros mismos) primero debo explicarles lo que es el Estrés.

El Estrés es una reacción normal de nuestro organismo ante cualquier situación que altera el equilibrio emocional de una persona y se presenta en cualquier etapa de la vida. A que me refiero con esto, que normalmente podemos durante el día presentar momentos estresantes ej. cuando vamos a cruzar una calle y no vimos por despistados que venía un carro y al darnos cuenta inmediatamente nuestro organismo prende una señal de alarma que bruscamente hace que saltes y retrocedas evitando así ser atropellado, otro ejemplo seria tener un vaso en la mano y que se nos resbale por accidente nuestro organismo al darse cuenta activara todos los mecanismos defensivos y tratara de atrapar el vaso y si no pudo hacerlo hará que tu cuerpo esquive la posible lesión con los trozos del vaso roto,  otro ejemplo lo viven las madres cuando tienen un bebe y están siempre alertas manteniendo su bienestar constantemente y de pronto el bebe, se da la vuelta en la cama, en el momento justo que no lo vemos y está a punto de caerse y lastimarse y como una gacela la madre gira y se da cuenta de posible accidente y logra atraparlo casi en el aire evitando así que su bebe se lastime. Como se darán cuenta en estos tres casos simples de la vida cotidiana, tu organismo prendió una alarma para que reaccionaras a tiempo, a esa alarma le podemos llamar ESTRÉS.

Obviamente este tipo de Estrés es esporádico, no conlleva a ninguna enfermedad, solamente a tener la sensación de un mal rato, pero aun así el corazón tuvo que acelerar su trabajo (taquicardia) tu sistema nervioso acelero mediante neurotransmisores a que el cerebro te hiciera reaccionar de manera abrupta, y sentiste esa sensación de ansiedad y angustia, que se irá pasando de a poco.

Pero cuando hablamos de Estrés Laboral, estamos ya indicando que esa persona está presentando lo más seguro síntomas  y trastornos persistentes que harán que terminen enfermando sino lo  logra superar.

Las nuevas exigencias en el trabajo, en nuestra era y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre los que se encuentra el síndrome de burnout (agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta de realización personal en el trabajo).

Como ayudar a nuestros ser queridos a superar el estrés laboral

Primero que todo debemos recordar que el Estrés Laboral se genera en el ámbito laboral, el cual no podemos como familiares o amigos, controlar, pero podemos generar un entorno más saludable y agradable en el hogar, donde el individuo afectado, pueda sentirse más relajado, más seguro, más amado y mas comprendido.

Qué tal si te enseño dos técnicas básicas para repetirlas frecuentemente y así poder manejar mejor el Estrés Laboral?

Respiración profunda: relaja tus músculos, siéntate derecho y toman 3 respiraciones profundas por la nariz, pausadas por 3 segundos, y suelta el aire por la boca. Es preferible que esto lo realices antes de salir y regresar a tu hogar, en el auto, o inmediatamente llegues a tu casa así dejaras tus tensiones en el trabajo.

Relajación: Cuando estás estresado, tus músculos a menudo se tensan, lo que puede causar dolores musculares que se intensificaran en el tiempo. Cuando te sientas tenso, sacude los brazos y las piernas y pega tres saltos pequeños. Esto ayudará a aflojar los músculos.  Y un buen masaje y baño al llegar a casa te ayudara aun más.

En un artículo más adelante te estaré dando otras pautas que te ayudarán mucho.

Espero que me cuentes como te fue con estas dos técnicas sencillas y básicas, además que puedes repetir constantemente para eliminar tus tensiones.

Un bono más: siempre ten en tu área de trabajo (escritorio) unas fotos de lo que más ames, ej. si tienes hijos, las fotos de ellos riéndose o la foto más tierna y hermosa de ellos, o si no tienes hijos la de tu mascota haciendo algo cómico, o si no tienes mascota un  paisaje de un viaje donde la pasaste genial… y cada vez que te sientas agotado, mal humorado, irritable etc., mira esa foto detenidamente por 20  segundos  y recuerda con agrado esa foto despejando así tu malos sentimientos, lo más seguro es que te haga reír (eso es bueno) o te haga anhelar cosas buenas, así tu alma se equilibrara nuevamente y te sentirás mejor.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ESTRES LABORAL, COMO ENTENDERLO…

  1. Pingback: ESTRÉS LABORAL Y LA DISFUNCION SEXUAL EN HOMBRES O MUJERES | ESTRES LABORAL Y…

  2. Pingback: ESTRÉS LABORAL Y LA DISFUNCION SEXUAL EN HOMBRES Y MUJERES | ESTRES LABORAL Y…

  3. Pingback: El Estres – EL Estres Laboral, puede matar… | ESTRES LABORAL

  4. Pingback: Como controlar El Estres – EL Estres Laboral | ESTRES LABORAL

  5. Pingback: Estrés Laboral en Mujeres, Madres y Esposas… | ESTRES LABORAL Y…

  6. Pingback: Estrés Laboral y el Embarazo | ESTRES LABORAL Y…

  7. Pingback: SinEstresLaboralEn30Dias.com » Blog Archive » Estrés Laboral y el Embarazo

  8. Pingback: SinEstresLaboralEn30Dias.com » Blog Archive » Estrés Laboral y las Concecuencias en tu Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s