ESTRES LABORAL Y TU SALUD…

ESTRES LABORAL Y COMO AFECTA TU SALUD…

Estrés Laboral, como dije en mi artículo anterior (Estrés Laboral como entenderlo) es un mal de la época que trastorna la sociedad y desequilibra la economía, y trastorna nuestros hogares.

Me gustaría contarles en esta ocasión lo que puede pasar en nuestro organismo, cuando no logramos controlar el estrés y peor aun cuando nuestros empleadores no tratan de mejorar nuestro entorno.

El estrés en si en una reacción normal y muy útil de nuestro diario vivir, pero cuando es persistente y prolongado y no se controla, es muy perjudicial para la salud física, mental y social, ocasionando primeramente mucha fatiga y la incapacidad de actuar adecuadamente en todos los ámbitos de nuestra vida, llevándonos a tener una vida con enfermedades constantes, quizás la aparición de enfermedades crónicas y un entorno familiar y social complicado.

Entre los daños que el Estrés puede ocasionar y/o complicar están las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, el LES, las migrañas y dolores extremos de cabeza y músculos del cuello y espalda principalmente, calvicie, asma, tics nerviosos, impotencia sexual, irregularidades en el ciclo menstrual, colitis y gastritis, diabetes, pérdida o aumento del apetito, disminución o aumento de peso, insomnio o hipersomnia.

El Estrés Laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental para ejecutar sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que al estudiarse esta alteración  se ha podido comprobar los efectos en la economía que causa el Estrés Laboral.

 “Los efectos del Estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias del estrés son diferentes en distintas personas”. (José María Peiró, 1993)

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

1.- A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, aumento de la glicemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la garganta, dilatación de pupilas, etc.

2.- A nivel del sistema cognitivo: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

3.- A nivel del sistema motor: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, etc.

Pero también puede desencadenar una serie de trastornos asociados, constituyéndose en un factor colaborador:

Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, taquipnea, etc.

Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc.

Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas.

Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc.

Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc.

Diabetes: Suele agravar la enfermedad.

Dolores crónicos y cefaleas continuas.

Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, alteraciones de la lívido, etc.

Trastornos psicopatológicos: Ansiedad, miedos, fobias, depresión, conductas adictivas, insomnio, alteraciones alimentarias, trastornos de la personalidad, etc.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime que más te interesaría saber o que te aqueja para poderte ayudar,  YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ESTRES LABORAL Y TU SALUD…

  1. Pingback: ESTRÉS LABORAL Y LA DISFUNCION SEXUAL EN HOMBRES O MUJERES | ESTRES LABORAL Y…

  2. Pingback: ESTRÉS LABORAL Y LA DISFUNCION SEXUAL EN HOMBRES Y MUJERES | ESTRES LABORAL Y…

  3. Pingback: ESTRÉS LABORAL Y TU FAMILIA | ESTRES LABORAL Y…

  4. Pingback: Estrés Laboral y la Disfuncion Sexual… | ESTRES LABORAL Y…

  5. Pingback: Estrés Laboral y los Vicios | ESTRES LABORAL Y…

  6. Hola Sheyla , muy interesantes tus artículos y lo que aportan , me he sentido muy identificado en muchos de ellos , sobre todo en el que hablas de las consecuencias y trastornos del estrés laboral , ya que he vivido episodios difíciles en mi vida que me llevaron a afrontar altos grados de estrés.
    Comparto plenamente tu comentario de que las personas deberían preocuparse más de ellas mismas y eso evitaría prevenir muchas enfermedades.
    Como tú mencionas estamos en el mismo camino, así que desde ya puedes contar conmigo como un colaborador y deseo que tú seas el mío, a fin que juntos y seguramente con otras personas podamos con diferentes enfoques lograr ayudar a la gente.
    Un abrazo y seguimos en contacto.
    http://www.estreslaboral33.wordpress.com

    • sheylags349 dijo:

      Gracias, por tus palabras que bueno saber que hay alguien más que tiene la misma perspectiva, y que también ha vivido lo que es tener estres, y que salio airoso de él. Es importante enseñar a las personas que deben hacerce cargo de sus vidas (exitos y fracasos) y además de su salud, ya que normalmente piensan que son los profesionales de la salud los encargados de ella.
      Espero pronto saber de ti y tus avances… por ciertos tu estas con carlos gallegos?

  7. Pingback: Estrés Laboral y el Control de Peso | ESTRES LABORAL Y…

  8. Sonia dijo:

    Me encanta. Puedo identificar e identificarme en las consecuencias físicas del estrés. Gracias por tu ayuda. Sonia

    • sheylags349 dijo:

      De nada Sonia, esa es mi intensión coneste blog, ayudar a las personas que quieren de información y ayuda, además me gustaria saber sus inquietudes o si desean más información, ara asi poder crear un producto que los ayude a superar su estrés.

  9. Sonia dijo:

    ¿Doc, el estrés es sólo una condición física o también afecta lo espiritual y la mente?

    • sheylags349 dijo:

      Hola Sonia, si lees mis dos primeros articulos podrás darte cuenta que el Estrés afecta todo tu organismo a nivel fisico, pero el inicio de las afecciones comienza a nivel mental. En lo que respecta al área espiritual, la verdad eso es algo relativo porque si tu espiritu no anda bien fortalecido obviamente caerás más facilmente en un cuadro de Estrés.

    • sheylags349 dijo:

      Me has dado una idea, escribire un articulo relacionado a eso.
      Gracias

  10. Pingback: SinEstresLaboralEn30Dias.com » Blog Archive » Estrés Laboral y los Vicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s