ESTRÉS LABORAL Y TU FAMILIA

ESTRES LABORAL Y COMO AFECTA A TU FAMILIA…

Después de explicarles en el artículo anterior como afecta el Estrés Laboral a la salud, paso a querer ayudarlos a ayudar… porque a más de saber que trastornos nos puede llegar a causar el Estrés Laboral, es importante que si la persona afectada es uno de los pilares de la familia (padre o madre) el núcleo familiar se verá afectado de manera importante.

Si la persona o personas encargadas en generar ingresos en el hogar está pasando por situaciones estresantes en su lugar de trabajo, cualquiera sea su origen, su entorno inmediato podría comenzar a verse afectado, resquebrajándose la relación de pareja, lastimándose la relación padre – hijos, alterándose la visión que la persona tiene de sí mismo, ósea su autoestima podría estar por los suelos, complicaría aun más la pronta superación de su Estrés Laboral, volviéndose un ciclo de nunca acabar.

Por eso es muy importante que todos los individuos que conforman el entorno de una persona que está pasando por el Estrés Laboral, aprendan a cómo manejar la serie de sintomatologías,  signos y trastornos emocionales que el individuo que está afectado comenzara a presentar y así poder ayudarlo a superar mejor su Estrés Laboral.

Dentro de las afecciones psicológicas cognitivas que el Estrés Laboral puede causar esta la falta de concentración, hay un fuerte desequilibrio emocional que provoca enojo, bloquea las ideas y la productividad, produce miedo y se puede manifestar hasta en conductas violentas, en muchas ocasiones lo que afecta el entorno familiar y genera más Estrés.

También el Estrés Laboral o no, de manera indirecta, va a estimular comportamientos poco saludables como el fumar o aumentar más el consumo de cigarrillos, el abuso de sustancias como el alcohol o drogas, la bulimia aumentando aun más los procesos oxidativos en la persona y disminuyéndole aun mas las defensas lo que lo expone aun más a padecer enfermedades  e infecciones oportunistas.

COMO AYUDAR A NUESTROS SER QUERIDOS A SUPERAR EL ESTRÉS LABORAL

Primero que todo debemos recordar que el Estrés Laboral se genera en el ámbito laboral, el cual no podemos como familiares o amigos, controlar, pero podemos generar un entorno más saludable y agradable en el hogar, donde el individuo afectado, pueda sentirse más relajado, más seguro, más amado y mas comprendido.

Hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés laboral, sin embargo estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.

Dentro de lo que podemos hacer, ya sea en nosotros mismos o el individuo afectado esta:

Respiración profunda:

Trata de poner fin a estos sentimientos con música es una buena manera de comenzar por que relajan tus músculos y tomando 3 respiraciones profundas y pausadas por 3 segundos, es preferible que esto lo realices antes de salir y regresar a tu hogar, en el auto, o inmediatamente llegues a tu casa, es mas, realizarlo  antes de que pongas el primer pie dentro de tu hogar, tratando así de dejar las tensiones fuera.

La alimentación saludable 

Es importante realizar cambios de hábitos, ingerir una dieta sana y equilibrada, eliminando o alejando el consumo de comidas “chatarra” que tienen demasiados químicos y sustancias que pueden ser nocivas para nuestro organismo, además se sabe que estos alimentos pueden inducir en la forma en que te sientes y actúas.

Se sabe que cuando pasamos por periodos de Estrés prolongados, el organismo comienza a generar procesos oxidativos, que agreden constantemente tu organismo, y te exponen a las enfermedades oportunistas, por lo que comenzar a realizar leves cambios, en la alimentación que no causen mayor estrés, ósea cambios paulatinos, como aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como son las frutas, verduras y hortalizas, además de comenzar a ingerir suplementos alimenticios ricos en vitaminas y minerales antioxidantes, esto te permitirá  comenzar a tener un efecto positivo en tu salud.

Comenzar a disminuir la ingesta de alimentos ricos en azúcares refinados, poco saludables, tales como patatas fritas y galletas, o cualquier alimento rico en harinas, va disminuir las agresiones externas, ya que este tipo de alimentos causa a tu cuerpo una gran elevación de los niveles insulínicos lo que tiende a bajar bruscamente el azúcar ingerida y por ende una caída en los niveles de energía. Por lo que te puede hacer que te sientas cansado o irritable, así como haciendo más difícil para ti concentrarte. Por otro lado no se recomienda una supresión brusca de este tipo de alimentos ya que generalmente las personas con ansiedad producto del Estrés Laboral tienden a consumirlas en mayor cantidad para tratar de calmar su estado ansioso ya que actúan sobre el centro del placer que está en el cerebro y los relajan, pero por corto tiempo, por lo que suprimirlos bruscamente generará mas ansiedad por ende mas Estrés, por lo que comenzar con leves cambios como eliminar el azúcar, eliminar las bebidas y comenzar a ingerir productos integrales sería un buen comienzo.

También se debe tratar de reducir la cantidad de cafeína y alcohol que bebes, porque puedes tener efectos similares sobre tu cuerpo como la ansiedad. Tomar demasiada cafeína – se encuentran en el té, el café y las bebidas cola y las bebidas energizantes- puede provocar que te sientas ansioso, inquieto e irritable. Trata de beber aguas de yerbas saludables sin cafeína y optar por el jugo natural sin azúcar y principalmente el agua. Idealmente, debes tomar entre 8 vasos (2 litros) de agua al día para así eliminar las toxinas. Todo esto te va a dar, como resultado una gran sensación de bienestar.

Ejercicio

Los beneficios del ejercicio son numerosos. No sólo la liberación de un producto hormonas benéficas para el estado de ánimo, que te hacen sentir más feliz y menos estresado, sino que también mejora la circulación y previene condiciones tales como accidente cerebro vascular y ataque al corazón. El ejercicio también te permite sacar tu frustración y la ira de manera constructiva.

Dormir

Es común que el patrón del sueño cuando se vea alterado cuando te sientes estresado. Si te preocupa algo que a menudo pueden estar en tu mente incluso cuando intentas olvidarte de ella. Esto puede provocar noches de insomnio o pesadillas.

Si tienes dificultad para dormir, debes comenzar por realizar una “limpieza del sueño” donde evites todo lo que te pueda mantener despierto (ejm la televisión, escuchar música muy fuerte, ponerte a realizar alguna actividad que requiera tu atención, ingerir bebidas ricas en cafeína, etc). Se recomienda un baño de tina donde pongas sales y te relajes antes de irte a dormir, a veces un vaso de leche tibia, o una taza de té de yerbas naturales ejm de tilo, de manzanilla, melisa, etc, o poner música suave, y desconectar los pensamientos de las actividades del día.

Deja de fumar

Contrariamente a la creencia popular, el hábito de fumar no ayuda a combatir el Estrés Laboral. De hecho, se puede hacer peor y el Estrés causa daños a tu cuerpo.

Relajación

Cuando estás estresado, tus músculos a menudo se tensan, lo que puede causar dolores musculares que se intensificaran en el tiempo. Cuando te sientas tenso, sacude los brazos y las piernas. Esto ayudará a aflojar los músculos.  Y un buen masaje y baño al llegar a casa te ayudara aun más.

También puedes ayudar a aliviar la tensión dedicando algún tiempo haciendo lo que disfrutas.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible

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7 respuestas a ESTRÉS LABORAL Y TU FAMILIA

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  5. Pamela dijo:

    Puedes brindarme un poco mas de informacion acerca del tema como por ejmplo las consecencias… u otro aporte por favor gracias.

  6. Dalia dijo:

    Hola!!
    está muy bien el artículo!!
    Estoy haciendo mi tesis de licenciatura de loes efectos del estrés laboral en la familia, quiero hablar más o menos de lo que se menciona e este artículo!!
    Podría darme más información sobre esto?? He buscado, pero no encuentro mucho, solo sobre los efectos en la salud!!! me sería de mucha utilidad lo que me pueda informar!!
    Igual si tiene bibliografía que me pueda servir me sería de gran utilidad!! :
    Saludos*

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