Estrés Laboral y los Vicios

ESTRÉS LABORAL Y  EL INCREMENTO DE LOS VICIOS

Siguiendo con el tema del daño que nos puede causar el Estrés Laboral, hay un tema muy preocupante en cuanto a la salud se refiere, que tiene que ver con el aumento del consumo de drogas, alcohol, cigarrillos, etc., al estar presentando Estrés Laboral.

Si, como ya he indicado antes  el Estrés Laboral, de manera indirecta, va a estimular comportamientos poco saludables como el fumar o aumentar más el consumo de cigarrillos, el abuso de sustancias como el alcohol o drogas, aumentando aun más los procesos oxidativos en la persona y disminuyéndole aun mas las defensas lo que lo expone aun más a padecer enfermedades  e infecciones oportunistas.

Por qué es tan preocupante este tema? decimos que el vicio es el antónimo opuesto de virtud, por lo que todo lo q signifique exceso, mal hábito o costumbres dañinas, desviación, acciones insanas, podríamos resumir como un vicio. Que quiero decir con esto… que sin tener Estrés Laboral, las personas que tienen estos vicios, están permanentemente afectando o agrediendo su organismo, a nivel cardiovascular, a nivel inmunológico, a nivel del sistema nervioso central y periférico, a nivel ginecológico, a nivel psicológico, a nivel del sistema respiratorio, a nivel sanguíneo, a nivel gastrointestinal, a nivel dérmico, a nivel social, etc.

 Y si Uds. ya leyeron mi artículo Estrés Laboral y tu salud observaron que son las mismas áreas las que se ven afectadas, por el Estrés laboral, por lo tanto un aumento en el consumo de estas sustancias agravará aun más la salud de las personas que padecen Estrés Laboral y lo más seguro es que muy pronto estará internado o padeciendo de alguna enfermedad que no tiene cura.

Por qué se tiende a aumentar el consumo de estas sustancias?… una de las situaciones que suceden cuando hay Estrés es la producción de sustancias nocivas contra nuestro organismo y una de ellas es un químico llamado epinefrina, el cual interfiere con la capacidad de enfocarse y pensar con claridad y cuando nuestro organismo se siente agredido activa sus mecanismos de defensa y busca tratar de eliminar la tensión, la ansiedad, las preocupaciones, etc. por lo que una manera de zafarse de estas sensaciones se denomina “evasión” y muchas de las personas que usan estas sustancias como el alcohol o drogas saben que cuando usan estas sustancias logran, por así decirlo “escapar” por un momento de los malos ratos que te hace sentir el Estrés.

Por esto tienden a aumentar el consumo de cigarrillos, alcohol o drogas, sin analizar el gran daño que están haciéndose, sin analizar que así no se solucionan los problemas, sin analizar que así su estrés laboral no desaparecerá. Cuando se padece de Estrés Laboral, no es un buen momento de dejar los vicios, ya que bien o mal de alguna manera el individuo logra mantenerse en el tiempo algo más “cuerdo”, pero obviamente es ideal que no incremente sus vicios.

Ojalá, estas aclaraciones logren ayudar a muchos de nuestros seres queridos que necesitan información de lo que les ocurre o si uno de los lectores está pasando por algo así, logre recapacitar y comenzar a tomar acción y supere de manera saludable su problema de Estrés Laboral, por el bien de él (ella) y el bien se su familia.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrés Laboral y los Vicios

  1. Pingback: Estrés Laboral y el Embarazo | ESTRES LABORAL Y…

  2. Pingback: SinEstresLaboralEn30Dias.com » Blog Archive » Estrés Laboral y el Embarazo

  3. Pingback: Estrés Laboral y el Consumo de Alcohol | ESTRES LABORAL Y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s