Estrés Laboral y el Embarazo

ESTRÉS LABORAL Y EL EMBARAZO

Hoy estoy muy emocionada al escribir este artículo, especialmente porque el tema me afecta directamente, estuve viendo en el internet un foro al cual me suscribí porque al leerlo decía: Estrés Laboral y el aborto?… y decidí leer todo los comentarios que estaban en ese foro, sobre todo el comentario de la persona que comenzó el foro, quien daba un pequeño extracto de la fisiopatología que causaría el aborto en mujeres embarazadas con Estrés Laboral.

Y recordé que hace 8 años a trás… siendo una mujer profesional, casada, y con trabajo estable bien remunerado (soy médico), pero viviendo en el extranjero, sola con mi esposo, sin familiares y a pesar de que mi trabajo me gustaba, la atención de público no es exactamente un trabajo ideal, ya que tienes que manejar mucho la paciencia, manejar mucha psicología y aprender a desligar tus sentimientos de los problemas ajenos y actuar con mucho cuidado y dedicación al momento de atender un paciente, todo eso junto al hecho de tener 4 años casada y de pronto quedar embarazada… un deseo muy anhelado, pero que me conllevo a crear tensión en mi por el futuro de mi hijo y sus cuidados, saber que sería una más de las profesionales que tienen que encontrar quien cuide a su hijo y que un tercero termine cuidándolo… no verlo crecer, no estar cuando se lastima, ni ver cuando comienza a caminar, a decir sus primeras palabras, etc. todo esto junto al hecho de los síntomas del embarazo me creo un ciclo de tensiones que finalmente termino con mi embarazo.

Al comienzo no lo había razonado, y no hubo una explicación exacta de la causa del aborto, pero analizando el foro y viendo las causales probables… siento que la causa de mi aborto pudo haber sido el Estrés generalizado que causo mi trabajo y la expectativa de tener un ser nuevo en mi vida.

La idea de este artículo es comprenderte a ti mujer que presentaste un caso así, pero mayormente ayudar a las mujeres que quieren quedar embarazadas y trabajan o a las que ya están embarazadas para que entiendan porque cambios y procesos orgánicos están pasando y aprendan a relajarse aun mas por el bien de ellas y de sus bebes.

El embarazo es un período especial para una mujer y para su familia. Es una época de muchos cambios en el cuerpo de la mujer, en sus emociones y en la vida de su familia. Estos cambios a menudo añaden estrés a las vidas de mujeres activas que ya están sujetas a muchas exigencias en su casa y en su trabajo

Cuando estamos embarazadas nos encontramos muy sensibles emocionalmente esto es debido a los cambios hormonales. Esta inestabilidad emocional es normal, sin embargo, se debe tener en cuenta que a veces esta inestabilidad puede dificultar la tarea de luchar contra el Estrés Laboral.

A esto añádanle el hecho de que comenzamos desde el momento que sabemos que estamos embarazadas a preocuparnos por la salud de su bebé, por su capacidad de resistir el parto y por su capacidad de ser buenos padres. También comenzamos a darnos cuenta de las dificultades económicas que habrá, especialmente si anticipamos que nuestros ingresos se verán reducidos durante un período determinado después de que nazca su bebé.  Todo esto nos aumenta el Estrés.

Leí varios artículos, para darles la información correcta y en un publicado con estadísticas y estudios sobre el Estrés Laboral en la mujer embarazada, encontré resultados impactantes…

 Normalmente el índice de Estrés Laboral en mujeres es mayor que en los hombres pero en mujeres embarazadas esa cifra se triplica aun mas, y hay gran relación entre la taza de aborto espontaneo y el Estrés en mujeres mayores de 32 años, en las primerizas y en las fumadoras. 

Pero no solo el aborto está relacionado con el Estrés Laboral, también hay estudios que indican que hay un aumento de casos de nacimientos prematuros, o con bebes de bajo peso al nacer en mujeres con Estrés Laboral. Aunque aún no se sabe bien la causa se cree que el Estrés hace que las mujeres elaboren ciertas hormonas que actúan sobre la placenta reduciendo el flujo sanguíneo al feto por lo que disminuye su oxigenación y su alimentación.

También se sabe que el Estrés Laboral en mujeres que tienen tendencia a ingerir alcohol, drogas o a usar cigarrillos, en vez de reducir su consumo tienden a aumentarlo por las sensaciones de ansiedad que les causa el estrés lo que causa la presencia de problemas congénitos en los bebes. Esto lo pueden leer en mi artículo Estrés Laboral y los vicios.

Pero cuidado amigas, estas situaciones no le suceden a todas, no todas las embarazadas tendrán un aborto si al estar embarazadas están presentando Estrés Laboral, hay condiciones en cada mujer que hacen que a unas les ocurra y a otras no, además de la edad, están las enfermedades asociadas, el estilo de vida que lleve la mujer, y la forma en la que enfrentamos los problemas, ósea nuestra resiliencia.

Por eso es ideal que todas las mujeres embarazadas y las que desean estarlo, que trabajan quizás en un trabajo agradable y bien remunerado, o quizás en el trabajo más terrible que puedan tener, (lean mi artículo las 10 profesiones más estresantes) tengan claro que deben hacer cuando se sientan agotadas, fatigadas, ansiosas, y quizás muy sensibles, para no afectar su organismo ni para afectar al bebe que están gestando.

Toda mujer embarazada debe identificar las causas de su Estrés, tanto en el trabajo como en su vida personal, y desarrollar una manera eficaz de lidiar con ellas. Cualquier mujer puede manejar mejor el Estrés de su vida si se encuentra sana y en buen estado físico. Una mujer embarazada debe asegurarse de consumir una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas y hacer ejercicios regularmente (bajo la autorización de su médico). El ejercicio ayuda a una mujer embarazada a mantenerse en buen estado físico, como también a prevenir algunas de las molestias comunes del embarazo (como los dolores de espalda, la fatiga y el estreñimiento), y contribuye a aliviar el Estrés

Un buen entorno familiar y social también ayuda a las embarazadas a aliviar su estrés. Los familiares y amigos pueden proporcionar, apoyo emocional o ayuda con las tareas del hogar. Algunos estudios sugieren que tener una buena red de apoyo puede reducir el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé de peso bajo.

Qué tal si practican estas técnicas que dejo a continuación y le añaden el bono (tips) que deje en mi artículo Estrés Laboral como entenderlo.

1.  Relájese por su propia salud y por la salud de su bebé. El Estrés de la madre puede afectar el desarrollo de su bebé.

 2.  Asegúrese de tener tiempo suficiente para relajarse todos los días mínimo 5min a 30min. Para esto sería ideal que se ponga cómoda. Lo mejor es una habitación silenciosa y sin teléfono. Es recomendable acostarse o reclinarse. Prepárese mentalmente. Despeje su mente de cosas que la distraigan y concéntrese en su relajación con decisión y calma. 

3.  Controle la situación, cuando se vea ante una situación estresante ya sea en su trabajo o en su vida diaria, por el bien del bebe, cálmese y respire profundo, y tenga lindos pensamientos

4.  Preste atención a sus músculos. Aprenda a reconocer tensiones en los principales grupos musculares de su cuerpo.  Y cuando se percate de que esta tensa, haga una pausa de 20seg y realice estiramientos para que los músculos se relajen y puedan continuar con su día.

5.  Practique y disfrute los sentimientos placenteros que se ha proporcionado a sí misma y también a su bebé.

Y recuerde que todo los que le pase a Uds. o todo lo que viva Uds. esta en relación directa a lo que su bebe está viviendo y sintiendo durante su desarrollo.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

PD: Deja tu comentario sobre este artículo y escríbeme si te ayudo, escribeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Estrés Laboral y el Embarazo

  1. Pilar Santacruz dijo:

    El embarazo es una etapa de cambios constantes durante los meses de gestacion, cambios fisicos y sobre todo emocionales,no se lo debe tomar como una situacion.
    Es importante creo yo que se asuma el proceso de adaptacion y disfrutralo a plenitud, y si la mejor manera de hacerlo es disminuir el ritmo acelarado de nuestra vida, pues hay que hacerlo.
    Finalmente el milagro de la maternidad vale la pena cualquier sacrificio

    • sheylags349 dijo:

      Gracias Pilar por tu comentario, si, la manera de vivir nuestro embarazo deberia ser a plenitud como lo comentas y como muchas mujeres lo logran, pero hay muchas que no, para ella es este articulo. Asi como una amiga mas arriba (Alina) manifiesta que no sabia y no se habia dado cuenta y que ahora intentaria relajarse mas… esa es la idea ayudar a muchas mujeres que no tienen la informacion o que no saben que hacer para superarlo.
      Me gustaria que comentaras el siguiente articulo https://estreslaboralsg349.wordpress.com/2010/10/22/estres-laboral-en-mujeres-madres-y-esposas/
      y que meindicaras que tema te gustaria leer con respecto al Estres Laboral

  2. SORAYA JARA LUZARDO dijo:

    En realidad creo que todas sabemos lo que el stress laboral nos puede producir, pero hace falta articulos como este para tomar conciencia de la verdadera magnitid de dicho problema, siendo el embarazo la etapa de mayor gasto fisiologico en la mujer es importante saber llevarlo sanamente y sin stress, y muy importante conocer el desarrolo de nuestro bebe en el vientre materno para asi concientizarnos sobre cada etapa de su desarrolo y lo que el stress puede afectarle.
    No tengo mas que felicitar la iniciativa de la doctora por la publicacion de su articulo,gracias, y ojala sea leido por muchas mujeres.

    • sheylags349 dijo:

      Gracias Soraya, tienes clarala “pelicula” :) Pero aunque tu no lo creas, muchas mujeres no saben que estan estresadas, creenque solo es cansancio o un mal dia, por eso escribi el articulo, ya que lo vivi en carne propia, a veces siendo médicos tampoco nos damos cuenta que nos esta pasando.
      La idea del articulo es ayudar a muchas mujeres que no tienen buena resiliencia, y a que sepan reconoces cuando hay que hacer un stop en sus vidas
      Seria bueno que leyeras el siguiente articulo https://estreslaboralsg349.wordpress.com/2010/10/22/estres-laboral-en-mujeres-madres-y-esposas/
      para que me comentes que te parece y si se te ocurre que otro tema podria hablar con respecto al Esres Laboral

  3. Gladys Ferrer dijo:

    Me parece formidable que por medio de la internet haya la posibilidad de que las personas puedan encontrar ayuda o un soporte, emocional al respecto de temas tan importantes como este el estres mal que afecta a muchisimas personas hoy en dia, y este tema me parece buenisimo, ya que asi ayuda a mujeres primerizas a prepararse para enfretar la vida cotidiana con el nacimiento de un nuevo miembro de la familia.
    Y para las mujeres que esten en esas etapas de la vida creo que los tips que se dan en este articulo, le ayudara a conseguir la relajacion y entender mejor a las presiones a que se pueden enfrentar durante el tiempo de su embarazo.
    Gracias por darnos estas experiencias y pautas para una vida mejor.

  4. Alina Astorga Zamorano dijo:

    Me parecio realmente interesante el articulo ya que ahora puedo cuidarme mejor ,no sabia que el estres laboral me podia traer complicacion en mi embarazo ahora que lo se, tratare de relajarme y estar mas tranquila por el bien de mi bebe y mio gracias por darnos estos consejos.

  5. Angela Moncayo-Yera dijo:

    La maternidad para mi fue la etapa mas feliz de mi vida. Soñaba cada dia con ese fruto que estaba creandose dentro de mi…adore cada minuto de esos maravillosos 9 meses.
    Estoy conciente que no todas las mujeres tienen la misma suerte, asi que veo que a travez del internet puedan ayudar a mujeres que por una razon o otra pasan dificultades en su embarazo ya hora tienen donde acudir para buscar ayuda y informacion. Adelante con estos boletines informativos.

    • sheylags349 dijo:

      Gracias por tu aporte Angela, gracias por contarnos tus vivencias, es cierto como dije NO a todas les sucede, y no es por tristeza de estar embarazada, son las ciscunstancias personales y externas que suelen conjugarce y generar un final poco feliz.
      Me gustaria que leyeras el siguiente articulo asi puedas ayudar a otras mujeres que padecen de Estres Laboral y que aunque no estan embarazadas, son pilares importantes en la sociedad. https://estreslaboralsg349.wordpress.com/2010/10/22/estres-laboral-en-mujeres-madres-y-esposas/
      Espero tu comentario y me gustaria saber que inquietudes tienes y que desearias poder leer con respecto a este temade Estrés Laboral, ejm como afecta ala salud.

  6. Gonzalo Sierra N dijo:

    Qusiera iniciar el comentario felicitando a la doctora por la valentía con la que enfrenta este artículo, desde su vivencia personal, al compartirla con todas las personas que la leen, además con información tan clara y profesional; y a la vez considero que este tema debe ser compartido al interior de las familias, no solo por las futuras madres sino también por los futuros padres, porque indiscutiblemente nuestro apoyo comprometido a nuestras parejas durante este periodo tan hermoso brindará no solo comprensión sino también seguridad y tranquilidad a las futuras madres.
    Espero que continúe escribiendo estos interesantes artículos.

    • sheylags349 dijo:

      Gracias Gonzalo por tu aporte, obvio que elcompañero debe ser parte de este momentum de gran relevancia en su pareja, y que tiene que ayudarla mucho durante su embarazo, para que si la ve estresada por su trabajo, la ayude a relajarce, con masajitos, cariñitos, y muuucha comprensión, asi llegara a feliz termino su emabarazo.
      Me gustaria saber como hombre que tipo de tema relacionado al Estrés Laboral, te gustaria leer?

  7. Katty Monje C. dijo:

    Me parece que el artículo es de real relevancia y explica muy bien y de manera clara (sin términos técnico) lo que nos ocurre bajo situaciones de estrés, me parece que estos artículos son de suma importancia para las mujeres, hombres… en fin toda la familia, podemos discutir acerca de esto entender que nos pasó y como prevenir que esto nos ocurra. además el artículo es amistoso y los tips sugeridos son fáciles de llevar a cabo ahora sólo depende de nosotros poner en práctica lo recientemente aprendido. Felicidades a la doctora.

  8. Lorena Carvajal R. dijo:

    En cuanto al artículo me parece muy importante y relevante, ya que para quienes somos madres y trabajamos nos hemos visto enfrentadas a este torrente de cambios que experimentamos durante el embarazo, pero más aún la Doctora habla muy empáticamente de lo que nos ocurre, y lo que un mal manejo de nuestro sistema nervioso puede afectar a este nuevo ser, que por supuesto viene a entregarnos una carga positiva de energías, agradezco la iniciativa que nos orienta y nos da luces para enfrentar el estrés y compatibilizar con el nacimineto de nuestros hijos.
    Felicitaciones , muy buen artículo

  9. Paula dijo:

    Muy buen articulo. Muy Practico. Una colega esta atravesando por una situacion similar y este articulo le vino como anillo al dedo.
    Felicitaciones por la pagina.

    • sheylags349 dijo:

      Gracias por los comentarios, que bueno poder ayudar, ojala tu amiga pudiera poner un comentario también, y coloque sus inquitudes.
      Me gustaria saber si uds. quisieran saber algo mas del estres laboral… ejm tecnicas para superarlo, o si tienen tiempo y leen los otros articulos anexados, quizas tengan inquietudes que quisieran saber.

  10. Mercy Garcia Villamar dijo:

    Aunque no lo crea hay muchas mujeres que se estesa ya sea porque esten emberarazadas o por su trabajo de cada dia.
    La idea de su articulo es muy bueno para muchas mujeres cuando espera su primer bebe es ayudarlea guiara las mamas primerizas.

  11. Mayra dijo:

    Me parece que es un buen tema a tocar ya que muchas personas le restan importancia. Por lo general las mujeres deben de ser concientes de que estan llevando en su vientre una responsabilidad muy grande ya que es una vida nueva. por lo tanto deben hacer lo posible por llevar un ritmo de vida tranquilo y si las circunstancias lo impiden, deben seguir estos consejos por el bien del bebe.

  12. Miriam Bandera dijo:

    Es muy interesante este tema, tanto para la embarazada como para la familia, lo voy a recomendar a mi prima que está embarazada de cinco meses, de su cuarto bebé, ella tuvo que pedir unos días en su trabajo es licenciada en enfermería, por el malestar y la tensión nerviosa que tenía. Como decis no es fácil para las mujeres armonizar la responsabilidad de madres, esposas y profesional.
    Felicitaciones por el blog, es un tema muy complejo y amplio, pero las explicaciones son muy claras y amenas, lo recomendaré.
    Éxitos.

    • sheylags349 dijo:

      Si Miriam, mi tema es complejo, por muchas razones, tiene muchas connotaciones Psicosociales, y obviamente de salud de las que se pueden hablar.
      Gracias por recomendarlo, trate de ser sencilla al explicarlo.
      Espero que tu prima lo lea y coloque su comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s