Estrés Laboral y tu Alimentación

Estrés Laboral y la relación con tu Alimentación…

 

Nuevamente interesada por ayudar a la clase trabajadora y por ende a la sociedad y la familia, busque un tema muy interesante para ayudar a la gente que padece de Estrés Laboral y a los que no padecen Estrés Laboral para que así logren evitarlo.

Sabemos que en la actualidad nuestro sistema de alimentación, por el estilo de vida que llevamos, se encuentra totalmente alterado… por qué?

Porque actualmente nos alimentamos en base al tiempo que tenemos, por el trabajo, aun recuerdo cuando mi abuelita me decía: mijita desayune bien porque el desayuno es la comida más importante del día.  Y los que pasan de cierta cantidad de años,  tienen que haber escuchado alguna vez un refrán que decía “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”… verdad?

Que es lo que hacemos en la actualidad: “Desayunamos como indigentes, (una tostada con mermelada o mantequilla y quizás queso y una taza de café o té o si no tenemos intolerancia a la lactosa, leche con café) almorzamos como voraces seres hambrientos ( si tenemos tiempo para almorzar y podemos regresar a casa “tragamos” literalmente los alimentos, casi sin masticar, o si no tenemos tiempo vamos a ingerir comida “rápida” y nos “engullimos” una hamburguesa, hotdog, pizza, con medio litro de gaseosa o quizás las que desean hacer algo de control de peso una ensaladita escuálida carente de proteínas que venden en estos lugares) y finalmente cenamos hambrientos de nutrimentos y tratando de relajarnos… una comida rica, en calorías, grasas, masas y azucares, y a la hora estamos inmóviles delante de la TV o dormidos en donde la cabeza se pudo acomodar sin ganas de hacer un esfuerzo más por ese día.

Díganme digna clase trabajadora, es así o no es así?                                                          

Hagamos el análisis nutricional solo de nuestro desayuno… por qué? Porque el desayuno es la comida más importante del día, se sabe que el 80% de las personas, según estadísticas, desayunan diariamente: 1 pan o un par de tostadas con 1 taza de café, té, o quizás leche descremada, un 15% de personas: a lo anterior le añaden, no siempre,  un yogurt o una fruta y cereal y pueden creer que existe un 5% y quizás más, de personas que no desayunan?!

Que tienen en común todos estos desayunos: todos son carentes de nutrimentos, el 80% consume un desayuno “paupérrimo” el 15% tiene unos cuantos nutrimentos más pero se excede en grasa y azucares, y el 5%… que les puedo decir NO tienen nada de nutrientes!

Ahora les voy a explicar porque existe la relación Estrés con Alimentación:

En un estado normal, nuestro organismo en reposo necesita diariamente 114 nutrimentos todos los días de nuestras vidas… esos nutrimentos deben ser ingeridos en las cantidades necesarias diarias para el buen funcionamiento de todos nuestros sistemas y órganos.

Cuando nos vemos enfrentados a situaciones estresantes como el Estrés Laboral o el Estrés en general, se activan variados mecanismos de defensa en el organismo para tratar de apalear la situación.

En el caso del Estrés Laboral crónico nuestro organismo viene aumentando las necesidades diarias de nutrimentos y además genera sustancias que irán lastimando tus células y las envejecerá más rápido (por los radicales libres)  si  normalmente carecemos de varios nutrimentos, (por lo indicado anteriormente) tu cuerpo buscará la forma de proteger siempre los órganos nobles de tu cuerpo, (son los que te mantienen con vida) y si le falta Calcio a tu cerebro, sacará el Calcio de lugares menos importantes ej. Los huesos y te aparecerá la osteoporosis, si le falta proteínas las sacará de los músculos para dársela ej. a tu corazón y tu tendrás, fatiga, fibromialgias, debilidad, estarás flácido, te aparecerán varices, tendrás estreñimiento, etc.

Me explico? Tu organismo es una maquina fabulosa, que bien aceitada y bien tratada durará muchos años sin enfermarse, pero como toda máquina cuando presenta un sobre esfuerzo, necesita más cuidados, recambios de aceites más frecuente y visitar al especialista para que lo ayude a funcionar mejor.

En mi artículo Estrés Laboral y tu familia explico la alimentación que debes aprender a ingerir, la importancia de cambio de hábitos, y lo importante de ingerir agua.

Y me gustaría hacerte un obsequio,  este power point acá añadido, es realizado por expertos en nutrición, se trata de lo que sucede con un desayuno mal equilibrado y como debería ser un desayuno genial que te mantenga más saludable, con más energía y te ayude a apalear los estragos del Estrés Laboral.

Espero que te guste te ayudará mucho a entender la importancia de hacer cambios radicales ahora y como ayudar a tu familia a que aprendan a desayunar mejor.

Desayuno para mi y mis seres queridos!

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara           

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrés Laboral y tu Alimentación

  1. Excelentes tus recomendaciones Dra. Sheyla Guevara, en realidad no sabemos como tomar nuestros alimentos, o se nos olvida debido a las ocupaciones que realizmos.

    Todos tus temas son tan importantes para mejorar la vida, y sin una buena alimentación no hay éxito, y no hay suficiente energia para desarrollar un liderazgo para triunfar.
    Exhorto a todos los visitantes de tu blog a seguir tus recomendaciones para mejorar la salud y la vida exitosa. saludos y hasta luego. Dra. Sheyla Guevara.
    gracias.
    Manuel Hernández

    • sheylags349 dijo:

      Muchas gracias Manuel, que bueno que te haya servido el articulo, y como tu dices un buen lider comienza realizando cambios con buenos hábitos, como el alimentarse mejor. Asi su liderazgo es mas real.
      Espero que sigas de cerca mi blog, porque tendre muchos articulos para ayudar a los que lo necesiten.

  2. EXCELENTE, GRACIAS
    DESEO INFORMACIÓN ADICIONAL QUE OFRECES SOBRE ALIMENTACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s