ESTRES LABORAL Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

Estrés Laboral y Tu Salud Cardiovascular

Para mí es muy apremiante realizar este artículo, porque los índices de mortalidad por accidentes cardiovasculares están en aumento, y quizás un familiar muy cercano tuyo podría ser el próximo.

Les contaré que solo hace un mes a trás, mi esposo que también es médico, vino triste una tarde, porque un paciente suyo de 45 años había fallecido de un Infarto Cardiaco, obviamente le pregunte porque tan triste, ya que como médicos normalmente solemos acostumbrarnos a vivir esas experiencias y me dijo…es que además de ser un paciente era un amigo, era joven y sus riesgos cardiovasculares no eran tan altos, por lo que no entendía que le paso?

Así que como mi esposo es de los médicos que les gusta analizar los hechos y antecedentes, además porque como médico de cabecera de él tenía que hacer un reporte del caso. Observo y descubrió la posible causa del Infarto Cardiaco, que les explico a continuación.

Tenemos un trabajador de minería, que por salud laboral debe controlarse año a año, y mi esposo hace 2 años ya le había indicado que tenía problemas con los niveles de su colesterol, le dejo en varias ocasiones las indicaciones necesarias para su control y lo ingreso como se debe hacer a los programas de control de enfermedades crónicas, para ser evaluado periódicamente. Pero al analizar el caso mi esposo se dio cuenta de que este paciente nunca había acudido a su cita con la nutricionista, nunca había pasado a controlarse con enfermera y mi esposo lo veía esporádicamente cuando el acudía por otras circunstancias.

Uds. dirán…murió por descuidado???!!! Pues no solo por eso… déjenme y termino de cerrar la idea global del caso. Obvio que había una despreocupación por su salud, ósea no se empodero nunca de su situación, pero además de eso lo que estamos seguros es que su situación se empeoró, porque él era dirigente sindical de los mineros, de una de las minas de cobre más grande de Chile, que no la nombraré, por obvias razones. Y como dirigente sindical el Estrés Laboral es tremendamente alto, por las exigencias de su empleador y a la vez las exigencias de sus sindicalizados.

Que quiero decir con esto amigos, que si tu estas presentando riesgos cardiovasculares (fumador, colesteroles altos, obeso o sobrepeso, con diabetes o hipertensión arterial, sedentario, sobre 40 años, etc) y a eso le sumas Estrés Laboral, entonces eres una bomba de tiempo, porque tus riesgos cardiovasculares aumentarán tus posibilidades de presentar un Infarto Agudo al Miocardio. Y solo si aun tienes una misión en esta tierra podrías salvarte de algo así. Como le sucedió al amigo de mi esposo, de quien sus familiares a más de pasar una gran pena estuvieron buscando culpables externos, sin darse cuenta que la culpa recayó solamente en el pobre difuntito y su estilo de llevar la vida.

Por eso como recomendación que tal hacen un stop en sus vidas y analizan lo que están haciendo y lo que han dejado de hacer, van donde el médico a realizarse un chequeo anual y háganle caso cuando el médico les diga: tiene que hacer cambios de estilo de vida… no esperen a pasar un susto, o no permitan que sus seres queridos se queden sin su grata presencia…

Acá les dejo un video con una canción tan hermosa y relajante que les permitirá pensar un rato si están haciendo algo mal por su salud y comiencen a hacer las correcciones necesarias para tener unos años más de vida pero con calidad

Y que la Luz los ilumine y los guie.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara           

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ESTRES LABORAL Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

  1. Malka Fernández dijo:

    Sheyla, este artículo me parece muy interesante y deja claro el mensaje que quieres dar, El estres laborar y la salud cardiovascular convinadas son una bomba de tiempo. La persona que está haciendo esta convinación tiene tres opciones:
    1) Cambia su forma de alimentarse.
    2) Cambiar de puesto o de trabajo.
    3) O simplemente no hace ningun ajuste y se atine a la consecuencias.
    Hay que tomar una decición y si no lo hace el destino lo hará por usted.

    Sheyla este artículo es muy bueno, tal vez , mi recomendación podría ser no escribir de manera personal, usar terceras personal.
    Esto es todo, que tengas un buen día.

    • sheylags349 dijo:

      Gracias Malka, por estar de acuerdo, que bueno que aportes con tu información, la idea de hacerlo en primera persona, es para que quien lo lea sepa que no esta solo, y que hay muchas personas que tienen estas situaciones como diario vivir y que las cosas que estan escritas acá son cosas que pasan en la realidad no en ficción y que deben hacer cambios pronto sino desean vivir una experiencia negativa.

    • jose luis dijo:

      dra yo soy unos de lo candidatos a ir mas alla me emociono todo gracias a dios ya me estoy cuidando y bajando de peso cambiando mi alimentacion mas tu consejo me fortalecera mas para salvar mi vida gracias dra sheyla que dios hos bendiga siempre a usted y flia

      • sheylags349 dijo:

        Gracias a ti por interesarte en mi articulo. Y síguete cuidando haciendo pequeños cambios pero que se vuelvan permanentes! Exitos!

Responder

