Estrés Laboral y el Control de Peso

ESTRÉS LABORAL Y EL CONTROL DE TU PESO

Querido amigo o amiga de la clase trabajadora, si te encuentras en estos momentos tratando de controlar tu peso, porque en tu trabajo a más de la exigencia en la producción, se le añadió que en la evaluación anual de salud (salud laboral) les acaban de informar que se encuentran pasaditos de peso y que para no tener problemas laborales van a tener “obligadamente”  que bajar de peso… cosa que Ud. no lo habían decidido aun, les informo que va a estar complicado comenzar un control de peso saludable, si Uds. están presentando Estrés Laboral

Si, el control de peso y el Estrés Laboral no se llevan de la mano, es más el Estrés por si mismo causa trastornos  del peso, mayormente sube de peso, pero también podría bajar de peso, lastimosamente no a todos sino a los que normalmente tienen tendencia a ser delgados.

Porque les indico todo esto?

Les paso a explicar que pasa en sus cuerpos cuando están presentando Estrés Laboral, relacionado al control de peso:

Como les he explicado en mis artículos anteriores ej. el Estrés Laboral y tu salud, todos los cambios fisiológicos que se presentan en el Estrés Laboral, lo primero que causan es una necesidad corporal por tratar de “apalear” la situación evitando lo más que pueda la agresión de los órganos nobles de tu cuerpo (corazón, cerebro, riñones, hígado, pulmones) para lo cual activa primero un sistema de alerta que le indica al cerebro que va a necesitar ingerir más nutrimentos para permitir que estos órganos sigan funcionando sin afectarse hasta el final.

Qué pasa con ese mensaje? El cerebro encargado de eso, manda la señal y el centro del apetito se activa y estimula de manera ansiosa al individuo que comience a comer más… el problema es que nosotros no entendemos que lo que necesita nuestro organismo no es más harinas, masas, grasas, etc sino mas vitaminas y minerales ej. Antioxidantes y más proteínas.

Y si tú te encuentras dentro del grupo que sube de peso muy fácilmente, al aumentar el consumo de alimentos hipercalóricos, a la semana de comer más arroz o más pan, vemos como el rollito comienza a desbordar nuestros pantalones y se nos comienza a ser más complicado subirnos la falda o cerrar el botón de la camisa sin el riesgo de que salga disparado  y lesione a alguien…

Además cuando el proceso del Estrés sigue avanzando, nos comenzamos a dar cuenta de que ingerir alimentos ricos en carbohidratos (salados o dulces) nos causa relajación y placer aunque sea por cortos periodos, ya que la comida se vuelve un mecanismo de relajación, porque los carbohidratos suelen actuar sobre el centro del placer y te permite relajar.

Por eso te dije al comenzar el artículo, someterte obligadamente por terceros a un régimen de control de peso, es aumentar tu Estrés.

Que puedes hacer entonces si en tu trabajo te están “obligando” a controlar tu peso, por cuanto eres un prospecto a presentar alguna enfermedad crónica producto de esos kilitos que tienes de más?

Te recomiendo lo siguiente a más de tener en claro todo lo antes ya dicho, debes primero:

Hacer una conversión mental, de lo importante que es para ti (no para tu jefe) estar en tu peso ideal, a que me refiero: 

Aprende a asociar cosas positivas que te irán sucediendo si comienzas a realizar cambios de estilo de vida… comenzando por tu alimentación, te pongo ejemplos de esto:

1)      Imagínate verte sin ese rollito que te viene inquietando hace ya rato, siente en tu ser esa sensación de no verlo más… guau!!

2)     Imagínate ponerte nuevamente esa falda que te modelaba bien el cuerpo antes de que aumentara el grosor de tus piernas y parte posterior. Siéntelo… vívelo y ansia poderte volver a poner esa ropa que tienes guardada esperando la oportunidad de volverla a usar…

3)     Y tu hombre imagínate volverte a poner ese saco que te armaba bien y se te veía elegante y atractivo, donde el botón cerraba sin dificultad… quiero que sientas esa sensación de ser otra vez tú y tu cuerpo bien formado, verdad que sería ideal?

4)     Imagínense, volver a tener esa energía que tenían antes, donde lograban cumplir todas sus metas del día y en la noche aun tenían vigor para juntarse con sus parejas y disfrutarse, sin escusas y sin quedarse dormidos

5)     Imagínense, poder jugar con sus hijos, seguirles el paso sin ahogarse y disfrutando a plenitud de su desarrollo

Y podría continuar así, varias páginas… pero no los quiero aburrir, la idea es que entiendan que si se puede… controlar peso, aunque estén siendo obligados, por su salud, siempre y cuando, no lo vivan como algo estresante, ni lo asocien a cosas negativas ej. “ya no puedo comer arroz!, ya no puedo comer fideos! Ya no puedo comer pancito, ya no puedo comer pizza, ya no puedo comer asadito, y además comiencen a encerrarse para no tentarse.

Si lo hacen así, les auguro un gran fracaso en cualquiera de los métodos saludables de control de peso que Uds. emprendan.

Acá abajo les indico como debería ser una alimentación saludable, pero ojo no para bajar de peso, sino para que aprendan a escoger mejor sus alimentos.

 Alimentación saludable

Es importante comer una dieta sana y equilibrada.

Comer a horas regulares y no saltarse las comidas puede hacer una gran diferencia. Esto permitirá que tu cuerpo libere un flujo constante de energía durante todo el día, que ayudará a mejorar tu concentración y estado de ánimo.

Una dieta equilibrada se compone de alimentos de los cinco principales grupos de alimentos. Estos son:

* Proteínas preferiblemente de origen vegetal (soya, lentejas, arvejas, habas, etc.) y carnes animales escogiendo la mayoría de veces carnes blancas que son de mas bajo índice graso, huevo.
* Hidratos de carbono pero complejos, los que conocemos como integrales, en pequeñas cantidades (de pan, pasta, arroz y patatas),
* Productos lácteos semidescremados (de queso blanco, leche y yogures),
* El sector de las frutas y hortalizas, evitar recocinarlas (cinco porciones al día), y
* Grasas insaturadas mayormente, como los aceites omega 6 y 9 que encontramos en los pescados de aguas profundas como el jurel, salmón, atún etc. 

También debes tratar de reducir la cantidad de cafeína y alcohol que bebes, porque puedes tener efectos similares sobre tu cuerpo como el estrés y la ansiedad. Tomar demasiada cafeína – se encuentran en el té, el café y las bebidas cola – puede provocar que te sientas ansioso, inquieto e irritable. Trata de beber más variedades libres de cafeína y optar por el jugo natural sin azúcar o el agua. Idealmente, debes tomar entre 6-8 vasos de agua al día.

Un aporte de:

 Dra. Sheyla Guevara           

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrés Laboral y el Control de Peso

  1. Sonia dijo:

    Excelente Sheyla!!. Acabo de aprender y entender algo más sobre el estrés. Te lo agradezco y espero más post. No puedo creer lo simple que era, ahora entiendo un par de cosas que me sucedieron. Gracias y Adelante!! Sonia de Argentina

    • sheylags349 dijo:

      Que bueno Sonia, que te este ayudando y guiando, si seguire escrbiendo los post, como tu dices asi de facil, pero cuando no hay la suficiente información ignoramos como podemos hacer para mejorar nuestra condición y simplemente muchas personas se dejan “estar” hasta que de verdad ya es tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s