Estrés Laboral y el Colon Irritable

ESTRÉS LABORAL Y EL COLON IRRITABLE

Durante mi trabajo, como médico de familia, atendí a muchas mujeres y algunos hombres, que manifestaban muchos malestares intestinales, como estreñimiento, flatulencia y distención abdominal, cuando la consulta era esporádica con unas indicaciones y cambios de hábitos, se corregían los síntomas, pero existía un grupo no tan pequeño, que no superaba su situación con simples tratamientos, su evolución era tórpida y la persistencia de los síntomas eran muy insidiosos y a veces invalidantes.

Por lo que al analizar posteriormente la situación individual de cada paciente fui dándome cuenta que este grupo de personas que no superaban sus síntomas (y luego de realizarle exámenes especiales que descartaran enfermedades crónicas o degenerativas), eran las que terminaban con el diagnósticos de Colon Irritable.

Antes de analizarles la asociación de Colon Irritable con Estrés Laboral me gustaría explicarles que definimos como Colon Irritable :

El síndrome de Colon Irritable (o de intestino irritable, SII) es la enfermedad funcional gastrointestinal más frecuente en la práctica clínica. Sus síntomas principales son diarrea y estreñimiento -frecuente y crónico-, dolor o sensibilidad abdominal que se alivia tras las deposiciones, sensación de estar lleno, gases, distensión abdominal, vómitos, mareos, pérdida del apetito, ansiedad y/o depresión.

Afecta entre un 10% y un 15% de la población adulta, sobre todo a mujeres, esto se explica por el estrés al que se ven sometidas las mujeres en la sociedad actual, lo que va alterando el correcto equilibrio fisiológico del intestino.

Según estudios, estas alteraciones reducen la capacidad del intestino para eliminar los agentes nocivos, facilitando así el contacto prolongado de estos con el sistema inmunológico y provocando una extrema respuesta inflamatoria. En condiciones normales esta situación conlleva a la diarrea. El problema se presenta con la persistencia de esta respuesta, la cual podría representar la primera etapa en el desarrollo del síndrome del intestino irritable.

Su relación con el Estrés Laboral

Como ya lo he dicho en otros artículos, el Estrés puede afectar a cada persona de forma muy diferente. Algunas personas sufren taquicardias, dificultades respiratorias, ataques de pánico, insomnio, etc. (léase el artículo, Estrés Laboral y tu salud) pero en el caso de las que padecen de Colon Irritable su punto débil son los intestinos.

A que me refiero con esto, como nos dijo una vez mi profesor de Psiquiatría, cuando estamos pasando por momentos estresantes, nuestro organismo trata de estabilizar todas nuestras funciones vitales tratando de eliminar por donde pueda la serie de sustancias nocivas (radicales libres) que se elaboran durante el proceso de estrés y produce neurotransmisores para que el organismo este en alerta, estas sustancias formadas dependiendo del individuo pueden causar signos y síntomas, así tendremos personas que presentan caída del cabello, acné, reacciones dérmicas, activación de las alergias, y en las personas cuyo intestino es sensible el lugar de “desfogue” son sus intestinos.

En otras palabras el sistema gastrointestinal actuará como puerta de “fuga” de la tensión en los individuos que tienen un sistema digestivo débil o delicado.

Normalmente las personas con Colon Irritable no tienen complicaciones, el problema está en el empeoramiento de su calidad de vida: porque cuando presentan una crisis se ven enfrentados a limitaciones sociales, absentismo laboral o reducción de la actividad física, y lastimosamente sus síntomas pueden llegar a la cronicidad ya que, además, no existe aún ningún tratamiento curativo definitivo.

Como evitar la recurrencia de las crisis

Normalmente el  mejor tratamiento se limita a aliviar los síntomas, cuando hay una crisis.

Pero para evitar su recurrencia debemos tener en cuenta varios factores que debe corregir y superar el individuo comenzando por su alimentación.

La alimentación:

1.- Quien tenga Colon Irritable es consciente de que hay alimentos concretos que empeoran sus síntomas, por lo que habrá que observar cual es el nivel de la intolerancia alimenticia, lo que depende de cada persona y así poder alejarse de su consumo.

Acá hay ej. de los alimentos que en un mayor porcentaje se asocian a ella: El trigo, los productos lácteos, café, te, los condimentos en exceso ej. Picantes, chocolate, alimentos refinados/procesados, frutas confitadas, bebidas gaseosas, los porotos, entre otros.

2.- Reducir o evitar el consumo de los siguientes alimentos ya que son difícilmente digeribles por el organismo:  

  • Azúcar blanca por su fermentación en el intestino
  • Cafeína por aumentar la ansiedad
  • Exceso de grasas animales
  • Colorantes, conservantes y aromas artificiales (lo que reconozco que es prácticamente misión imposible)

3.- Tomar suplementos alimenticios:

Ya que promueven las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayudan a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en nuestras dietas, cambios en el estilo de vida, carencias constitucionales.

  • Uso de vitaminas y minerales antioxidantes ej.  la  vitamina C: que contrarresta la acidosis y favorece el sistema inmunológico. El complejo B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al Estrés disfuncional. Estas vitaminas son conocidas como las vitaminas anti-estrés. La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos. El Zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno. El magnesio: Un inadecuado nivel en el organismo perjudica el peristaltismo intestinal.
  • Fibra: 30gr de fibra diaria, ayuda a la formación de las heces y por ende a que se pueda producir un adecuado movimiento intestinal.
  • Combinación de enzimas digestivas: Participan en la digestión de los alimentos.

Otros consejos en el síndrome del Colon Irritable

La relajación siempre es vital en los casos del síndrome del colon irritable ya que el Estrés es la causa más determinante. Cualquier técnica relajante (Shiatsu, masaje, Reiki, método Silva, etc.) siempre será bienvenida, Les recomiendo leer mi artículo Estrés Laboral como entenderlo.

No olvidarse de acudir al médicocuando los síntomas sean insidiosos, y no se logren superar de manera natural, para descartar otro tipo de patología, o para que él les indique ya un tratamiento de manejo especializado.

Uso de Probióticos: Ayudan a repoblar las paredes intestinales de la flora natural. Hemos de tener en cuenta que las bacterias perjudiciales que a menudo anidan en nuestros intestinos pueden favorecer o agravar el síndrome del Colon Irritable.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime que más te interesaría saber o que te aqueja para poderte ayudar,  YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Estrés Laboral y el Colon Irritable

  1. Sonia dijo:

    Excelente, mejor imposible. Estuvo muy claro. Gracias, ahora sí me quedó claro lo que es el colon irritable… Gracias por tus aportes.

  2. Gonzalo Sierra N dijo:

    Excelente explicación doctora. Y cuanta gente que conocemos padece de este trastorno, que además les provoca alteración en su calidad de vida.
    Gracias por compartir sus conocimientos.

    • sheylags349 dijo:

      Muchas gracias, por sus palabras, y estoy deacuerdo contigo, estan aumentando los casos de colon irritable que casi casi la gente comienza a verlo como algo “normal”, además este post esta hecho para que la clase trabajadora entienda que deben aprender a controlar el estrés

  3. Javier dijo:

    Gracias por el artículo. Me siento totalmente identificado. Lo malo es, que no puedo hacer nada con mi trabajo. Es el mas estresante de España.

  4. Mayto dijo:

    Hola doctora, que me dice de obrar en bolitas Pero sin extrenimiento? El estomago esta inflamado como un globo desde have ya 3 meses. Pense q probablemente gluten me causaba problema Pero despues de un mes de estar gluten free mi estomago segue igual, me hice la prueba de la lactosa y me sale negativo. Estoy tan densesperada
    Tomo medicamento para la ansiedad tambien
    Que opinion tiene usted ?

  5. miguel dijo:

    Doctora tengo este problema desde hace dos años que tuve algunos dificultades con mis tarjetas de crédito, comía carne 4 veces a la semana y acumulación de trabajo, quizas al inicio no le hacía caso pero este ultimo año a pesar de tomar algunos medicamentos recetados por el Gastroenterólogo no surtieron efecto y ando estresado, con ansiedad y nervioso pues no puedo estar en una reunión que me pongo nervioso y acumulo gases que a veces no puedo contenerlos y estoy bajo de peso. Si me puede ayudar , Gracias.

    • sheylags349 dijo:

      Miguel, como dije en el articulo, haz los cambios alimenticios, retira los lácteos primero, disminuye la ingesta de cafeína, no tomes mas gaseosas o jugos de frutas azucarados, la carne roja alejala cuando estés con los síntomas, y si ya detectaste, que cuando te pones nervioso suelen aparecer mas las crisis, trata de usar remedios naturales para que los uses cuando te sientas ansioso ejm valeriana, pasiflora, tilo, melisa etc. Y un dato mas suplementa con vitaminas tu desayuno con multivitaminicos que tengan complejo B, vit A, Zinc, selenio, basicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s