Estrés Laboral y las Migrañas

En esta ocasión me quiero referir a otro tipo de patología que puede exacerbarse con la presencia del Estrés Laboral, y es la Migraña, al estar buscando temas para realizar estos artículos cuyo objetivo es ayudar a la clase trabajadora, me acorde cual era uno de los síntomas más frecuentes en las personas que presentan Estrés Laboral y me acorde que cuando trabajaba para el Hospital de mineros, una de las visitas más frecuentes (mayormente de mujeres trabajadoras) era la presencia de dolor de cabeza (como se conoce comúnmente), persistente, prolongada e invalidante, que generaban licencias médicas, ya que su tratamiento era prolongado y la resolución de estas cefaleas era muy lento.

Por lo que en este artículo les voy a contar que es la Migraña para que la puedan diferenciar de una cefalea común, y para que observen la relación que presenta con el Estrés Laboral.

La migraña es un tipo de cefalea primaria, de origen neurovascular, con un claro componente genético y hereditario y que afecta en mayor medida a las mujeres.

Un paciente migrañoso puede permanecer en cama hasta dos años a lo largo de su vida, si no se trata adecuadamente

Para que diagnosticar si se presenta Migraña, es necesario que presenten los siguientes síntomas:

  • Crisis dolorosas de 4 a 72 horas entre las que desaparecen los síntomas por completo.
  • Dolor de cabeza pulsátil, como si el corazón se hubiera trasladado a la cabeza, y en una sola parte del cráneo. Esto se debe a que las arterias que irrigan el cerebro se cierran bruscamente y a continuación se dilatan, lo que activa los receptores del dolor.
  • En presencia de luz o ruido el dolor se incrementa notablemente.
  • La Migraña está relacionada con el mayor nivel de estrógenos en la mujer, de ahí que sea frecuente en los días anteriores a la regla, coincidiendo con la elevación de estas hormonas. Esto explica por qué en las mujeres migrañosas se produce una mejora durante los embarazos y tras la menopausia.
  • En ocasiones, la migraña puede ir acompañada de mareos, náuseas y vómitos.
  • A menudo (8 de cada 10 veces), la causa de las migrañas se debe a situaciones particulares como la fatiga, la falta de sueño, el estrés y el consumo de algunos alimentos como el chocolate, o de alcohol.

El aura

Alrededor del 20% de los pacientes manifiesta síntomas de irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito que aparecen entre 10 y 30 minutos antes de iniciarse el dolor (período denominado de aura o pródromo). Sin embargo, en el resto de los pacientes las crisis de migraña se presentan sin síntomas previos, de ahí la importancia de poder prevenir su aparición. Además, la migraña puede aparecer de forma frecuente durante largos períodos y después desaparecer durante semanas, meses o incluso años.

Exacerbaciones por el Estrés Laboral

Cuando hablamos de Migrañas, es natural querer saber las formas de tratamiento, pero obviamente debemos saber cómo prevenirlas, ya que como se darán cuentas la Migrañas son parte de nuestra condición personal, por lo que no existe un tratamiento especifico que las elimine por siempre, pero si hay tratamientos que las pueden controlar por varios años, o quizás si estas de “suerte” nunca las vuelvas a presentar.

Pero lo que si podemos hacer es evitar la exposición a elementos que pueden activarlas, y allí es cuando entra la relación con el Estrés Laboral, por qué?

Por que como antes ya había expresado en mi artículo Estrés Laboral y las consecuencias en tu salud, el Estrés Laboral genera la presencia de sustancias nocivas que van estimular esa condición en particular que tienen las personas migrañosas y harán que el tratamiento más efectivo para las migrañas no sirva de mucho.

Y finalmente te verás nuevamente en la consulta de tu médico pidiéndole un nuevo tratamiento para tus migrañas… ósea a ingerir más químicos, más fuertes y que la verdad no te darán la solución a tus problemas.

Cuando la solución a esa nueva crisis, era solo aprender a controlar el Estrés Laboral

Háganme caso y comiencen ya a resolver las situaciones que están desencadenando tu Estrés Laboral y verán como poco a poco esas “benditas” Migrañas comienzan a desaparecer y tú volverás a ver la luz al final del túnel.

Te recomiendo ir a mí pagina web http://sinestreslaboralen30dias.com/blog/  y allí podrás encontrar la solución a tu dilema.

Un aporte de:

Dra. Sheyla Guevara           

PD: Deja tu comentario de este artículo y escríbeme tus inquietudes y necesidades con respecto a este tema, te trataré de contestar lo más pronto posible.

Esta entrada fue publicada en Estres Laboral y.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s